Las cosas de Iván Federico

Átomo perdido en la llanura, que me nombró el poeta, nací sin querer y moriré sin poder evitarlo.

среда, 20 июля 2011 г.

Malevoski recomienda: La espuma de los días.

Primera edición, Gallimard 1947

¿Quién no ha vivido en el mundo? Quien no lo haya hecho que abandone las páginas de este libro.
¿Quién no conoció el amor? Quien no lo haya hecho que no espere comprender nada de este libro.
¿Quién no ha nadado en el mundo único del gran escritor francés Boris Vian?
Quien no lo buceara antes, que empiece por aquí, si desea saber cómo meterse en la catarata de lleno.
El primer Lobo hombre



Boris Vian nos traslada en las primeras páginas al mundo de desidia de quien lo tiene todo menos el amor. Colin, en este caso, es el joven a través del que se nos muestra ese mundo, come lo que quiere, hace lo que quiere, vive como quiere, pero precisamente al no tener amor, parece que no tuviera nada, que su vida estuviera, aunque tan llena, completamente vacía. Hasta que aparece Chloe, y todo cambia para este joven acomodado.

Chloé en su habitación
En algún momento de la novela Niebla, Unamuno nos habla de cómo el amor empequeñece; en esta novela hay un claro ejemplo de cuánta razón tenía Don Miguel, pues a medida que vamos leyendo parece que todo se va reduciendo, juraríamos que hasta el dinero de alguien que parece tener todo el dinero, se juraría que hasta las paredes de su gran mansión, hasta su honor o su orgullo... El propio Colin, tan grande, parece empequeñecer hasta el punto de verse igual a los que antes no eran sus iguales, como su cocinero, Nicolás, que le prepara Cócteles a ritmo de jazz, o su demente amigo Chick, obsesionado hasta tal punto con el escritor existencialista "Jean Sol Partre" que sería capaz de olvidar incluso a Alise, su amada, con tal de vivir una experiencia por ínfima que fuera al lado de su autor favorito.
Jean Sol Partre
Y sin embargo el amor crece y crece y crece para Colin hasta que ya todo lo demás importa poco, excepto el bienestar de Chloe, que caerá enferma, suponiendo esto un reto para Colin, acostumbrado a una vida sencilla y sin complicaciones donde con dinero todo se puede.




Nenúfares, de Monet

Una obra maestra que te hará reir, llorar, divagar o pensar.

El ratón de bigotes negros
El libro perfecto para los ratones que quieran acabar en la boca del gato.







1 комментарий:

se asoman al espejo